Sistema de Información Gerencial
En
sus orígenes, las empresas utilizaban los ordenadores para la práctica
empresarial de informatizar las nóminas y hacer el seguimiento de las cuentas
por pagar y por cobrar. Como las aplicaciones que históricamente se venían
desarrollado siempre eran para gestionar la información sobre ventas,
inventarios, y otros datos que ayuden en la gestión de la empresa, el término
"SIG" (o "MIS") surgió para describir este tipo de
aplicaciones. Hoy, el término se utiliza ampliamente en una serie de contextos
e incluye (sin limitarse a ello): sistemas de apoyo de decisiones, los recursos
y aplicaciones de gestión de personal, gestión de proyectos, y aplicaciones de
recuperación de bases de datos y la formación empresarial
Definición y estructura de un SIG
Un
sistema integrado usuario–máquina, el cual implica que algunas tareas son mejor
realizadas por el hombre, mientras que otras son muy bien hechas por la
máquina, para prever información que apoye las operaciones, la administración y
las funciones de toma de decisiones en una empresa. El sistema utiliza equipos
de computación y software especializado, procedimientos, manuales, modelos para
el análisis, la planificación, el control y la toma de decisiones, además de
bases de datos.
Planificación y Control
Todas
las funciones gerenciales; Planificación, Organización, Dirección y Control son
necesarias para un buen desempeño organizacional. Los Sistemas de Información
Gerencial son necesarios para apoyar estas funciones, en especial la
Planificación y el Control. El valor de la información proporcionada por el
sistema, debe cumplir con los siguientes cuatro supuestos básicos:
•Calidad:
Para los gerentes es imprescindible que los hechos comunicados sean un fiel
reflejo de la realidad planteada.
•Oportunidad:
Para lograr un control eficaz, las medidas correctivas en caso de ser
necesarias, deben aplicarse a tiempo, antes de que se presente una gran
desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad.
•Cantidad:
Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas
si no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados
por información irrelevante e inútil, pues esta puede llevar a una inacción o
decisiones desacertadas.
•Relevancia:
La información que le es proporcionada a un gerente debe estar relacionada con
sus tareas y responsabilidades.
Un dato importante sobre SIG
Los
sistemas de información gerencial son una necesidad hoy en día, ya que las
empresas manejan grandes cantidades de datos los cuales deben ser analizados,
de tal manera que se pueda encontrar información relevante para tomar
diferentes cursos de acción. Los SIG actualmente son conocidos como Business
intelligent (Inteligencia de negocios), esto es debido a que influyen a la toma
de decisiones.
Los
SIG forman parte de las estrategias corporativas, ya que la comunicación e
información son de gran valor en las organizaciones o empresas, porque
representan poder.
Necesidad de un SIG
¿Por
qué es necesario un sistema de información gerencial para una organización? Las
razones pueden ser muchas, pero pueden resumirse en estas:
•Oportunidad:
Para lograr un control eficaz de una organización, se deben tomar a tiempo
medidas correctivas en caso de ser necesarias, antes de que se presente una
gran desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad.
•Cantidad:
Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas
si no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados
por información irrelevante e inútil (redundancia), pues ésta puede llevar a
una inacción o decisiones desacertadas.
•Relevancia:
Reducción de costos.
Factores
que determinan su desempeño
Si
se habla de una institución que no tiene los recursos humanos con experiencia
en sistemas de información gerencial que desea organizar o mejorar su SIG, es,
la manera cómo funciona y qué se requiere para mejorarlo.
Sistemas de Información Gerencial en las
PyMEs
En
gran parte de las pequeñas y medianas empresas existe una necesidad urgente de
la incorporación a proyectos de Sistemas de Información Gerencial (SIG), como
síntomas o pruebas de ello tenemos por ejemplo la falta de estrategias de
crecimiento (culpando en gran parte a la tendencia cultural de las
organizaciones), una inadecuada utilización de las tecnologías y conocimientos,
propiciando pérdidas de recursos, debilidad financiera y deficiencias en toda
la organización. Gran número de empresas carece de ventajas para tener una
mayor accesibilidad a las tecnologías, y desarrollar un SIG, debido a varias
razones como: costos elevados, carencia de recursos, falta de acceso a la información,
etc.; además las PyMEs tienen que responder al mercado en forma rápida y
creativa siendo difícil aplicar y mantener un sistema que ayude y brinde apoyo
a la toma de decisiones para poder competir y crecer en su ramo. En un ambiente
de evolución tecnológica, el reto es lograr que la mayoría de los usuarios
aprovechen las opciones disponibles para producir eficiencia e innovación en su
trabajo cotidiano. Por ello las Tecnologías de Información forman un factor
determinante
Pasos para analizar un SIG
1.
Identificar a todos aquellos agentes que están utilizando o deberían utilizar
los distintos tipos de información (profesionales, trabajadores de campo,
supervisores, administradores, etc.)
2.
Establecer los objetivos a largo y corto plazo de la organización, departamento
o punto de prestación de servicios.
3.
Identificar la información que se requiere para ayudar a las diferentes
personas a desempeñarse efectiva y eficientemente, y eliminar la información
que se recolecta pero que no se utiliza.
4.
Determinar cuáles de los formularios y procedimientos actuales para recolectar,
registrar, tabular, analizar y brindar la información, son sencillos, no
requieren demasiado tiempo y cubren las necesidades de los diferentes
trabajadores, y qué formularios y procedimientos necesitan mejorarse.
5.
Revisar todos los formularios y procedimientos existentes para recolectar y
registrar información que necesiten mejorarse o preparar nuevos instrumentos si
es necesario.
6.
Establecer o mejorar los sistemas manuales o computarizados para tabular,
analizar, y ofrecer la información para que sean más útiles a los diferentes
trabajadores
7.
Desarrollar procedimientos para confirmar la exactitud de los datos.
8.
Capacitar y supervisar al personal en el uso de nuevos formularios, registros,
hojas de resumen y otros instrumentos para recolectar, tabular, analizar,
presentar y utilizar la información.
9.
Optimizar un sistema de información gerencial: qué preguntar, qué observar, qué
verificar.
Una estructura piramidal
1.
La parte inferior de la pirámide esta comprendida por la información
relacionada con el procesamiento de las transacciones.
2.
El siguiente nivel comprende los recursos de información para apoyar las
operaciones diarias de control.
3.
El tercer nivel agrupa los recursos del sistema de información para ayudar a la
planificación táctica y la toma de decisiones relacionadas con el control
Administrativo.
4.
El nivel más alto comprende los recursos de información necesarios para apoyar
la planificación estratégica y la definición de políticas de los niveles más
altos de la administración.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n_gerencial
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