lunes, 15 de abril de 2013

1.8 CAPACITACION DEL PERSONAL

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN:


  1. paso: detección de necesidades
  2. paso: clasificación y jerarquización de las necesidades de capacitación
  3. paso: definición de objetivo
  4. paso: elaboración del programa
  5. paso: ejecución
  6. paso: evaluación de resultados




En en el primer paso detectamos  las necesidades de la empresa. Aplicando las técnicas adecuadas para este fin (elimina las pérdidas de tiempo).

El segundo paso se  clasifica y jerarquiza las necesidades. Es decir,  se   clasifican y ordenan para decidir cuáles son las más urgentes, o más importantes, o cuáles requieren atención inmediata y cuáles se tienen que programar a largo plazo.

El tercer paso se definir los objetivos de capacitación, es decir, estos objetivos tienen que formularse de manera clara, precisa para más adelante, después de aplicar el programa, poder evaluar los resultados.

El cuarto paso es elaborar el programa de capacitación. En este momento se determina qué (contenido), cómo (técnicas y ayudas), cuándo (fechas, horarios), a quién (el grupo), quién (instructores), cuánto (presupuesto).

El quinto paso es ejecutar el programa, es decir, llevarlo a la práctica.

El sexto paso es evaluar los resultados del programa. Esto debe hacerse antes, durante y después de ejecutarlo.
El sexto paso es evaluar los resultados del programa. Esto debe hacerse antes, durante y después de ejecutarlo.


 
 
 
 
 
Este modelo permite gerenciar de modo objetivo y práctico los procesos de capacitación en la organización y al mismo tiempo es la puerta de entrada para formalizar y fortalecer la medición del impacto de la capacitación, definir las curvas de aprendizaje y obtener información cuantificable sobre la manera como se va cerrando la brecha entre las competencias esperadas por la organización y las que posee cada una de las personas según el cargo que desempeñan

No hay comentarios:

Publicar un comentario