lunes, 1 de abril de 2013

ESTUDIO DE MERCADO


ESTUDIO DE MERCADO
MUESTREO

Las etapas en el proceso de diseño de muestreo fueron las siguientes:


a)    DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN OBJETIVO: Mujeres y hombres que se encuentren en un rango de edades de 16 a 40 años de  estratos socio-económicas de  2, 3, 4, 5 Y 6

b)   UNIDADES: Colegios, Universidades y  Empresas

c)    EXTENCIONVillavicencio.

d)   DURACIÓN: Mes de septiembre del 2012.

e)   MARCO MUESTRAL: Creación de una base de datos según su zona de ubicación  según sus estrato socio-económico

¿Dónde?:
Universidad: Corporación Universitaria Minuto De Dios y UNIMETA.

Elementos: 
  • Estudiantes que se encuentren en  V y VI semestre.
  • Empresas del sector comercial  de centro de la ciudad
  • Elementos: Trabajadores De Planta Y Área Administrativa   
f)    TÉCNICA DE MUESTREO:

Aleatorio Sistemático:

Este procedimiento exige, como el anterior, numerar todos los elementos de la población, pero en lugar de extraer n números aleatorios sólo se extrae uno.

g)   TAMAÑO DE LA MUESTRA:

Inicialmente se tomaron los datos de 50 personas para llevar a  cabo la prueba piloto.





FORMATO ENCUESTA

OBJETIVO:

Determinar la viabilidad de la idea de negocio en cuanto al mercado y su competencia  por medio de la opinión de los encuestados ya que de esta forma nos permiten medir su aceptación o riesgo.


NOMBRE:
EDAD:                                                                                    SEXO:       
PROFESIÓN:
ESTRATO SOCIO-ECONÓMICO:



1)    ¿Su empresa cuenta con un plan estratégico definido?

  Sí ____                                                                                        No__



2)    ¿Con que frecuencia le brinda capacitación a sus empleados?

a)      mes
b)     Cada tres meses
c)      Cada seis meses
d)     Cada año
e)      Nunca


3)  ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una capacitación para sus empleados?

a)      400.000 ---600.000
b)     860.000---930.000
c)      1000.000---1.500.000
d)     1.500.000---1..600.00


4)  Según su criterio: ¿Cuál de las siguientes capacitaciones es  la más opcional  para  para su organización?


a)      Servicio al cliente
b)     Técnicas de ventas
c)      Trabajo en equipo
d)      Creatividad empresarial
e)      Comunicación empresarial
f)       liderazgo


5)     ¿Qué tipo de servicios o asesorías  desearía encontrar en nuestra empresa?

a)     Manejo de recursos
b)     Exportaciones
c)      Leyes tributarias
d)     Preparación de eventos
e)     Otro

6)      ¿Qué tipo de material  le gustaría se utilizara en las capacitaciones?
a)      vídeos
b)      diapositivas
c)      conferencista invitados
d)      informal

7)    ¿Porque medio le gustaría que le llegara información actualizada sobre la empresa?
a)      Internet
b)      Correo postal
c)      Publicidad
d)      Radio
e)      Televisión


8)    Cree usted que la empresa  puede llegar a  cumplir su objetivo de  mejorar el ámbito laboral de sus clientes  a  las personas.


SI______                                                                  NO_____


9)     ¿Cuál  de las siguientes características le atraen de la  empresa?
a)   Funcionalidad
b)   Innovador
c)    Estilo
d)   Todas  las anteriores


10)  ¿Has escuchado o visto un producto similar al nuestro en la ciudad?

Si _____                                                                       No____

Cual:         ____________________
¿Dónde?  ___________________



ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN




      FICHA TÉCNICA:





Informe ejecutivo:

1)     ¿Su empresa cuenta con un plan estratégico definido?



CONCLUSIÓN:
Como podemos observar en esta gráfica, de cincuenta (50) encuestas el 35%   de la
empresas no cuentan con un plan estratégico definido en el cual  se pueda darse a conocer  o
evidenciar   la actividad en la que se desarrolla, haciéndola de una de una u otra informal y
desarrollada por los conocimientos empíricos de sus dueños.

RECOMENDACIÓN:

Sabemos que en la actualidad existen numerosas empresas que se dedican al mismo  servicio
y por lo cual seria  importante que se desarrollaran las actividades  dentro de un marco  mejor
desarrollado a nivel administrativo y que así le puedan brindar a los clientes una confiabilidad e
verlos mejor estructurados.


2)     ¿Con que frecuencia le brinda capacitación a sus empleados?



            CONCLUSIÓN:

      Como se puede evidenciar en esta gráfica las  empresas de Villavicencio no les brindan
      ningún tipo de  capacitación o asesoría a sus empleados, dándoles a desarrollar sus
      actividades de una manera informal, es decir, con solo el conocimiento de sus jefes    
       inmediatos o con  el desarrollo de la lógica que podría tener dicha actividad. 


     RECOMENDACIÓN:
    
      Generalmente debería ser utilizada las capacitaciones o asesorías en el transcurso de la
      incursión de nuevos sistemas de información, nuevos productos o  personal que ingrese a
      desempeñar algún cargo dentro las empresas, manejando diferentes metodologías
       dependiendo estas  de las necesidades que se deseen satisfacer.



    3)    ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una capacitación para sus empleados?







   CONCLUSIÓN:

     Aunque no se desarrolla la capacitación o asesorías con frecuencia en nuestra ciudad vemos que
     los propietarios, gerentes y  administradores de las empresas o entidades ven la necesidad  de
     estas en sus lugares de trabajo y estarían dispuestos a pagar por ellas, siempre y cuando estas
     cumplan con los objetivos deseados por las empresas.
                                                                            
    RECOMENDACIÓN

    Debemos   concientizar a los empresarios que el valor monetario que  presente en una
    capacitación o asesoría no  significa que los resultados de  estas van a ser los mejores para sus
    empresas


  4)    Según su criterio: ¿Cuál de las siguientes capacitaciones es  la más opcional  para  para su organización?







   CONCLUSIÓN:


    En la siguiente  gráfica evidenciamos  que para los empresarios es muy importante  para el
   desarrollo de sus empresas el que su personal tenga las herramientas  y conocimientos necesarios 
   en cuanto a lo referente a desarrollar mejor sus capacidades de creatividad y  emprendimiento
   empresarial en función  de sus cargos.
  

    RECOMENDACIÓN:
  
   El  desarrollo de un empresa depende en gran parte de los conocimientos que tengan tanto sus
   propietarios como el personal que trabaje en el;  pero de igual manera debemos tener claro que
   ninguna empresa permanece  dentro de un mercado competitivo sino se  adquieren estrategias de  
   mercadotecnia.



    5)     ¿Qué tipo de servicios o asesorías  desearía encontrar en nuestra empresa?





       CONCLUSIÓN:
      Es claro que las empresas de Villavicencio muestran gran interés en  adquirir un conocimiento más amplio sobre los que son los manejos de  los recursos empresariales y la manera como estos pueden facilitar en  funcionamiento de estas y su ves tener unos conocimientos mas amplios sobre el manejo y la importancia delas leyes tributarias.

       RECOMENDACIÓN

    Aunque fue el tema de exportación el  menos   opcionado  por la  población empresarial de Villavicencio, evidenciamos que hay poco conocimiento sobre las los métodos de exportación y las leyes que  rigen esta actividad comercial.

      6)      ¿Qué tipo de material  le gustaría se utilizara en las capacitaciones o asesorías?



     CONCLUSIÓN

    Las conferencias y los  diapositivas fueron los métodos de apoyo mas aceptados por los  encuestados, donde argumentaron que estos eran más fácil  para el entendimiento   de cada una de las actividades a explicar.

                    
      RECOMENDACIÓN

     Todos los métodos de apoyo que se puedan utilizar en una  capacitación o asesoría  son vital importancia siempre y cuando estos ayuden a desarrollar las competencias necesarias  y  pedidas por sus integrantes.


       7)    ¿Porque medio le gustaría que le llegara información actualizada sobre la empresa?




    CONCLUSIÓN

    El medio por el cual las personas desean saber información de la empresa es el medio virtual (Internet) con un 65%,  por publicidad un 27%. Como es de saber el medio de comunicación que más se frecuenta es el Internet  en esta  se crea una página de acceso a los clientes y por medio de ella,  se dan a conocer los servicios de la empresa  y las actividades que se realizan a desarrollo de cada una de ellas.
                     
    RECOMENDACIÓN

    Crear  una excelente campaña de mercadeo en la que se de a conocer los servicios que brinda  la empresa  y los beneficios al adquirirlos.

 

   8)    Cree usted que la empresa  puede llegar a  cumplir su objetivo de  mejorar el ámbito laboral de sus  empleados  o  las personas.



   CONCLUSIÓN

   El 90% de las personas escogieron la opción SI, ya que son consientes de los beneficios que podrían  adquirir el momento de tener una imagen corporativa  y plan estratégico   mas definida, mostrando así credibilidad ante sus clientes y la posibilidad de  poder adquirir nuevos clientes.

    RECOMENDACIÓN

   La credibilidad nuestras empresas   se ve reflejada en nuestra organización administrativa y todo lo que conlleve al buen desarrollo de la actividad que desarrollemos, así como nos presentemos ante un mercado y la competencias que podamos adquirir.





     9)      Cuál de las siguientes  características le atraen de la empresa?


   CONCLUSIÓN

    Las personas encontraron  en nuestra empresa una idea innovadora y con una gran  aceptación por la manera en que desarrollamos  cada una de nuestros servicios que ofrecemos.

   RECOMENDACIÓN

  Como se ha nombrado nuestra empresa se caracterizará por innovación, creatividad, esmero en las actividades y  objetivos  que tengan los cliente para sus empresas.


    10)  ¿Has escuchado o visto un producto similar al nuestro en la ciudad?




               
CONCLUSIÓN:

Ninguno de nuestros encuestados  tienen tiene conocimiento de  empresas que se dediquen en totalidad
nuestras mismas actividades o que sean igual a la nuestra.

RECOMENDACIONES:

Nuestra empresa  no solo se basara en la adquisición de muchos clientes, si no  que su objetivo es busca
la manera mas eficiente y eficaz que sus cliente logren su objetivos o satisfagan sus necesidades.

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