ESTUDIO DE MERCADO
MUESTREO
Las etapas en el proceso de diseño de muestreo fueron las siguientes:
a) DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN OBJETIVO: Mujeres y hombres que se encuentren en un rango de edades de 16 a 40 años de estratos socio-económicas de 2, 3, 4, 5 Y 6
b) UNIDADES: Colegios, Universidades y Empresas
c) EXTENCION: Villavicencio.
d) DURACIÓN: Mes de septiembre del 2012.
e) MARCO MUESTRAL: Creación de una base de datos según su zona de ubicación según sus estrato socio-económico
¿Dónde?:
Universidad: Corporación Universitaria Minuto De Dios y UNIMETA.
Elementos:
- Estudiantes que se encuentren en V y VI semestre.
- Empresas del sector comercial de centro de la ciudad
- Elementos: Trabajadores De Planta Y Área Administrativa
Aleatorio Sistemático:
Este procedimiento exige, como el anterior, numerar todos los elementos de la población, pero en lugar de extraer n números aleatorios sólo se extrae uno.
g) TAMAÑO DE LA MUESTRA:
Inicialmente se tomaron los datos de 50 personas para llevar a cabo la prueba piloto.
FORMATO ENCUESTA
OBJETIVO:
Determinar la viabilidad de la idea de negocio en cuanto al mercado y su competencia por medio de la opinión de los encuestados ya que de esta forma nos permiten medir su aceptación o riesgo.
NOMBRE:
EDAD: SEXO:
PROFESIÓN:
ESTRATO SOCIO-ECONÓMICO:
1) ¿Su empresa cuenta con un plan estratégico definido?
Sí ____ No__
2) ¿Con que frecuencia le brinda capacitación a sus empleados?
a) mes
b) Cada tres meses
c) Cada seis meses
d) Cada año
e) Nunca
3) ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una capacitación para sus empleados?
a) 400.000 ---600.000
b) 860.000---930.000
c) 1000.000---1.500.000
d) 1.500.000---1..600.00
4) Según su criterio: ¿Cuál de las siguientes capacitaciones es la más opcional para para su organización?
a) Servicio al cliente
b) Técnicas de ventas
b) Técnicas de ventas
c) Trabajo en equipo
d) Creatividad empresarial
e) Comunicación empresarial
f) liderazgo
5) ¿Qué tipo de servicios o asesorías desearía encontrar en nuestra empresa?
a) Manejo de recursos
b) Exportaciones
c) Leyes tributarias
d) Preparación de eventos
e) Otro
6) ¿Qué tipo de material le gustaría se utilizara en las capacitaciones?
a) vídeos
b) diapositivas
c) conferencista invitados
d) informal
7) ¿Porque medio le gustaría que le llegara información actualizada sobre la empresa?
a) Internet
b) Correo postal
c) Publicidad
d) Radio
e) Televisión
8) Cree usted que la empresa puede llegar a cumplir su objetivo de mejorar el ámbito laboral de sus clientes a las personas.
SI______ NO_____
9) ¿Cuál de las siguientes características le atraen de la empresa?
a) Funcionalidad
b) Innovador
c) Estilo
d) Todas las anteriores
10) ¿Has escuchado o visto un producto similar al nuestro en la ciudad?
Si _____ No____
Cual: ____________________
¿Dónde? ___________________
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
FICHA TÉCNICA:
Informe ejecutivo:
1) ¿Su empresa cuenta con un plan estratégico definido?
CONCLUSIÓN:
Como podemos observar en esta gráfica, de cincuenta (50) encuestas el 35% de la
empresas no cuentan con un plan estratégico definido en el cual se pueda darse a conocer o
evidenciar la actividad en la que se desarrolla, haciéndola de una de una u otra informal y
desarrollada por los conocimientos empíricos de sus dueños.
RECOMENDACIÓN:
Sabemos que en la actualidad existen numerosas empresas que se dedican al mismo servicio
y por lo cual seria importante que se desarrollaran las actividades dentro de un marco mejor
desarrollado a nivel administrativo y que así le puedan brindar a los clientes una confiabilidad e
verlos mejor estructurados.
2) ¿Con que frecuencia le brinda capacitación a sus empleados?
CONCLUSIÓN:
Como se puede evidenciar en esta gráfica las empresas de Villavicencio no les brindan
ningún tipo de capacitación o asesoría a sus empleados, dándoles a desarrollar sus
actividades de una manera informal, es decir, con solo el conocimiento de sus jefes
inmediatos o con el desarrollo de la lógica que podría tener dicha actividad.
RECOMENDACIÓN:
Generalmente debería ser utilizada las capacitaciones o asesorías en el transcurso de la
incursión de nuevos sistemas de información, nuevos productos o personal que ingrese a
desempeñar algún cargo dentro las empresas, manejando diferentes metodologías
dependiendo estas de las necesidades que se deseen satisfacer.
3) ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una capacitación para sus empleados?
CONCLUSIÓN:
Aunque no se desarrolla la capacitación o asesorías con frecuencia en nuestra ciudad vemos que
los propietarios, gerentes y administradores de las empresas o entidades ven la necesidad de
estas en sus lugares de trabajo y estarían dispuestos a pagar por ellas, siempre y cuando estas
cumplan con los objetivos deseados por las empresas.
RECOMENDACIÓN
Debemos concientizar a los empresarios que el valor monetario que presente en una
capacitación o asesoría no significa que los resultados de estas van a ser los mejores para sus
empresas
4) Según su criterio: ¿Cuál de las siguientes capacitaciones es la más opcional para para su organización?
CONCLUSIÓN:
En la siguiente gráfica evidenciamos que para los empresarios es muy importante para el
desarrollo de sus empresas el que su personal tenga las herramientas y conocimientos necesarios
en cuanto a lo referente a desarrollar mejor sus capacidades de creatividad y emprendimiento
empresarial en función de sus cargos.
RECOMENDACIÓN:
El desarrollo de un empresa depende en gran parte de los conocimientos que tengan tanto sus
propietarios como el personal que trabaje en el; pero de igual manera debemos tener claro que
ninguna empresa permanece dentro de un mercado competitivo sino se adquieren estrategias de
mercadotecnia.
5) ¿Qué tipo de servicios o asesorías desearía encontrar en nuestra empresa?
CONCLUSIÓN:
Es claro que las empresas de Villavicencio muestran gran interés en adquirir un conocimiento más amplio sobre los que son los manejos de los recursos empresariales y la manera como estos pueden facilitar en funcionamiento de estas y su ves tener unos conocimientos mas amplios sobre el manejo y la importancia delas leyes tributarias.
RECOMENDACIÓN
Aunque fue el tema de exportación el menos opcionado por la población empresarial de Villavicencio, evidenciamos que hay poco conocimiento sobre las los métodos de exportación y las leyes que rigen esta actividad comercial.
6) ¿Qué tipo de material le gustaría se utilizara en las capacitaciones o asesorías?
Las conferencias y los diapositivas fueron los métodos de apoyo mas aceptados por los encuestados, donde argumentaron que estos eran más fácil para el entendimiento de cada una de las actividades a explicar.
RECOMENDACIÓN
Todos los métodos de apoyo que se puedan utilizar en una capacitación o asesoría son vital importancia siempre y cuando estos ayuden a desarrollar las competencias necesarias y pedidas por sus integrantes.
7) ¿Porque medio le gustaría que le llegara información actualizada sobre la empresa?
El medio por el cual las personas desean saber información de la empresa es el medio virtual (Internet) con un 65%, por publicidad un 27%. Como es de saber el medio de comunicación que más se frecuenta es el Internet en esta se crea una página de acceso a los clientes y por medio de ella, se dan a conocer los servicios de la empresa y las actividades que se realizan a desarrollo de cada una de ellas.
RECOMENDACIÓN
Crear una excelente campaña de mercadeo en la que se de a conocer los servicios que brinda la empresa y los beneficios al adquirirlos.
8) Cree usted que la empresa puede llegar a cumplir su objetivo de mejorar el ámbito laboral de sus empleados o las personas.
El 90% de las personas escogieron la opción SI, ya que son consientes de los beneficios que podrían adquirir el momento de tener una imagen corporativa y plan estratégico mas definida, mostrando así credibilidad ante sus clientes y la posibilidad de poder adquirir nuevos clientes.
RECOMENDACIÓN
La credibilidad nuestras empresas se ve reflejada en nuestra organización administrativa y todo lo que conlleve al buen desarrollo de la actividad que desarrollemos, así como nos presentemos ante un mercado y la competencias que podamos adquirir.
9) Cuál de las siguientes características le atraen de la empresa?
CONCLUSIÓN
Las personas encontraron en nuestra empresa una idea innovadora y con una gran aceptación por la manera en que desarrollamos cada una de nuestros servicios que ofrecemos.
RECOMENDACIÓN
Como se ha nombrado nuestra empresa se caracterizará por innovación, creatividad, esmero en las actividades y objetivos que tengan los cliente para sus empresas.
10) ¿Has escuchado o visto un producto similar al nuestro en la ciudad?
CONCLUSIÓN:
Ninguno de nuestros encuestados tienen tiene conocimiento de empresas que se dediquen en totalidad
nuestras mismas actividades o que sean igual a la nuestra.
RECOMENDACIONES:
Nuestra empresa no solo se basara en la adquisición de muchos clientes, si no que su objetivo es busca
la manera mas eficiente y eficaz que sus cliente logren su objetivos o satisfagan sus necesidades.
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