1.1 SISTEMAS DE INFORMACION APLICADOS A LOS CARGOS EN LA EMPRESA.
*GERENTE:
MANAGEMENT INFORMATION SYSTEMS-MIS
Es necesario para suministrar información, al responsable de la toma de decisiones para que este cumpla con los objetivos de la organización
Su objetivo principal es mostrar una visión general de la situación de la empresa. Consecuentemente, estos muestran la situación de las operaciones regulares de la empresa para que los directivos puedan controlar, organizar, planear y dirigir.
Realiza funciones como:
1. Produce reportes (anuales, semestrales, trimestrales o mensuales) con un formato pre-establecido.
2. Produce consultas impresas o consultas en pantalla
3. Utiliza datos internos de las operaciones de la empresa, almacenados en las bases de datos de los sistemas de datos transaccionales
DECISION-SUPPORTT SYSTEMS (DSS):
Sistema interactivo basado en computadora, el cual ayuda al gerente tomar decisiones utilizando modelos y datos para resolver problemas no estructurados. El objetivo principal de estos sistemas es el de apoyar, no remplazar, sus capacidades de decisión.
Combina datos y modelos analíticos avanzados o herramientas de análisis de datos.
· *SECRETARIA GERENCIAL:
OFFICE AUTOMATION SYSTEMS - OAS:
www.google.com
Aplicación de Tecnología de información diseñada para aumentar la productividad de los trabajadores de datos en la oficina, apoyando las actividades de coordinación y comunicación de la oficina típica (Paquete De Microsoft Office).
Realiza funciones como:
1. Coordina y administra de documento y información
2. Enlazan el trabajo
3. Programar las actividades de las personas y grupos
4. Comunicación con personas y grupos
5. Administración de los datos
6. Mantener actualizados archivos físicos y en base de datos, sobre las facturas generadas y facturas anuladas, clasificándolas ordenadamente por tipo de transacción y número correlativo.
· *RECURSO HUMANO:
KNOWLOGE-WORK SYSTEMS – KWS:
Su principal cometido es integrar los conocimientos en el conjunto de la organización y canalizar los flujos de información asociados a puestos intensivos en información.
Como sabemos el conocimiento como activo intangible es difícil de administrar, incluso apenas se está comprendiendo cómo se puede administrar; el conocimiento es parte fundamental para las organizaciones y su forma de hacer negocios y tener ventajas competitivas. Dichas herramientas nos ayudan a identificar o clasificar nuestros activos de conocimiento y a llevar los procesos de su gestión de una manera más efectiva, todas las habilidades y los conocimientos deben de ser identificados y valorados, accesibles desde cualquier sitio, deben ser capturados o almacenados, para que a su vez se puedan desarrollar y mejorar.
- Para CREAR conocimiento: Apoyan las actividades de los empleados y profesionistas de alto desempeño y los ayudan a crear nuevos conocimientos e integrarlos a la empresa.
- Para COMPARTIR conocimiento: Grupos de trabajo, donde se comparte el conocimiento, este puede ser presencial o a distancia (e-mail, tele-conferencias, groupware).
- Para DISTRIBUIR conocimiento: Office Automation Systems, ayuda a controlar el flujo de información a través de la organización (procesamiento de datos, calendarios electrónicos).
· *DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD (CONTADOR):
OFFICE AUTOMATION SYSTEMS - OAS:
Aplicación de Tecnología de información diseñada para aumentar la productividad de los trabajadores de datos en la oficina, apoyando las actividades de coordinación y comunicación de la oficina típica (Paquete De Microsoft Office).
En cual realiza funciones como:
1. Clasificar, registrar, analizar e interpretar la información financiera de conformidad con el plan de cuentas establecido.
2. Preparar y presentar informes sobre la situación financiera que se exijan y entregar al Gerente, un balance correspondientes.
3. Preparar y certificar los estados financieros de fin de ejercicio con sus correspondientes notas, de conformidad con lo establecido en las normas vigentes.
4. Llevar el archivo de su dependencia en forma organizada y oportuna, con el fin de atender los requerimientos o solicitudes de información tanto internas y externas.
5. Presentar los informes
* DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y DESARROLLO (supervisores, asesores y consultores):
OFFICE AUTOMATION SYSTEMS - OAS:
Aplicación de Tecnología de información diseñada para aumentar la productividad de los trabajadores de datos en la oficina, apoyando las actividades de coordinación (Paquete De Microsoft Office).
Asesores y supervisores realiza funciones como:
- Administración de información (clientes, actividades, eventos)
- Programación (mediante la agenda electrónica).
- Comunicación (a través de correo electrónico, correo de voz o videoconferencias).
- Procesamiento y edición de documentos con calidad.
- Diseño, gráficas y características especiales de distribución.
Supervisor Realiza Funciones Como:
- Gestiona el servicio de soporte a los usuarios
- sistema informático según las indicaciones de la dirección
- Recoge las exigencias de los usuarios finales e implanta una estructura de asistencia.
- Puede intervenir directamente en actividades del servicio de soporte